viernes, 1 de noviembre de 2013

Acompañamiento Emocional


Isabel Fuster Rapezza, psicóloga y psicoterapeuta, imparte este taller que tiene como objetivo conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los adultos juegan un papel importante e ineludible,  ayudar a los adultos a percibir dichas necesidades reforzando la empatía y el vínculo con los niños, a favorecer el papel que tienen en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños, a saber adaptarse a las necesidades temporales según van creciendo y según sea el niño, a facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender las emociones propias y las de los niños así como el resultado de esta interrelación, a ver la importancia de la responsabilidad y papel del adulto en relación al niño a través de los ejercicios propuestos y a diferenciar qué es posible en los ámbitos familiares y en los pedagógicos.

Dirigido en especial a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con niños. Indicado para cualquier relación adulto-niño, de índole profesional o personal.


 Trataremos los siguientes aspectos:

-          El vínculo. La necesidad vital.
-          El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
-          Bases de seguridad para el niño. Cercanía contínua mamá-bebé.
-          La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
-          El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.
-          Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites. 
-          Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
-          Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
-          El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica. 
-          Niños diferentes. Necesidades particulares.
-          La separación progresiva.
-          Espacio de participación y dudas.
-          Conclusiones generales.
 




9 comentarios:

  1. El cartel en el blog no se ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pinchas encima de la foto del cartel ¿no se te hace más grande?

      Eliminar
    2. Interesantisimo!!!y muy lejos para mi,,sabrias si hay añguna fecha por Andalucia???gracias y buen diaa

      Eliminar
    3. En Andalucía no tengo fecha todavía en una escuela de Sevilla. Puedes enviarme tu mail para estar informada a fuster.isabel@gmail.com o entrar en mi web isabelfuster.es y dejar tu contacto.
      Un abrazo y me alegro que te resulte muy interesante.
      Isabel

      Eliminar
  2. Coincido con nuestro compañero, interesantísimo, pero, alguna fecha para valencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena, lo más cercano a Valencia en este momento es la escuela Empi de Murcia. Este curso se hizo a finales de octubre y haré otro allí con un contenido similar en febrero para profesores. No obstante, en Valencia estaré más adelante. Puedes enviarme tu mail a fuster.isabel@gmail.com y te mantengo informada. Un abrazo. Isabel

      Eliminar
  3. Pues sé que Isabel Fuster hace talleres por toda la península pero no os puedo dar mucha más información. Lo que podéis hacer es poneros en contacto con los proyectos educativos que haya por vuestra zona y que os informen sobre los talleres que hacen.
    Seguro que encontráis algo que os guste.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!! El día 24 de noviembre 2013 Isabel Fuster estará en Oviedo (Asturias), con la asociación Loco Matrifoco, pero en Valencia no lo se... :)

    ResponderEliminar